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Ingeniería de sonido
Zafra, Juan
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El mundo de la ingeniería en el sonido es algo que puede resultar bastante complejo y confuso, ya que abarca amplias áreas y aspectos técnicos. Obviamente y dejando aparte los pasos más mecánicos y rudimentarios, realmente no existe ninguna metodología estándar a la hora de trabajar en esta disciplina.
Con esta publicación el autor ha querido realizar un acercamiento asequible a cerca de los equipos empleados, así como algunos de los aspectos cruciales que se dan cita en el mundo de la grabación y en los directos, incluyendo ejemplos de situaciones reales que se plantean en el día a día, analizándolos y refutando muchos de las realidades y mitos de los que está rodeada la profesión.
Estos son algunos de los profesionales que aparecen, en exclusiva, exponiéndonos sus respectivas visiones y experiencias en el sector del audio profesional:
Philip Newell, reputado ingeniero acústico. Jon La Grou, inventor de equipos de audio y propietario de Millennia Media. Bob Mc Carthy, gurú de los diseños de sistemas. Rafa Sardina, ingeniero de sonido español galardonado con 13 Grammys. Pablo Kahayan, diseñador, fabricante y técnico de reparación de equipos de pro-audio Maor Appleboum, uno de los ingenieros de mastering más respetados de la profesión. Gordon Raphael : productor musical el cual ha realizado trabajos para artistas como The Strokes, Regina Spektor o La cantante Skin the de la Banda Skunk Anansie
Este libro, con unos contenidos inéditos en lengua castellana, es referente y lectura obligatoria para cualquier aficionado, músico, estudiante o profesional del sector del audio. |
indíce |
Prólogo Agradecimientos Conoce a los profesionales colaboradores A cerca de el autor Introducción Capitulo 1 Aprendizaje 1.1.Estudio de grabación vs Sonido directo, dos mundos similares pero paralelos 1.2.Donde estudiar 1.2.1.Tengo la titulación, y ahora qué? 1.2.2.The Tea Boy Capitulo 2 Qué es el sonido? 2.1Definición 2.2.Decibelio 2.2.1.Cuantos Decibelios obtenemos al doblar la potencia? 2.3.Otras unidades de medición de nivel del sonido 2.4 Atenuación del nivel de presión sonora 2.5.Amplitud (a) 2.6.Periodo (T) 2.7.Longitud de onda (?) 2.8.Velocidad 2.9.Frecuencia (f) 2.10.Espectro de frecuencia Capitulo 3 La Acústica 3.1.Algunos tipos de materiales acústicos 3.1.2Paneles acústicos absorbentes 3.1.3Difusores 3.1.4.Trampa de graves 3.2.Fenómenos acústicos 3.2.1.Suma de sen~ales no coherentes 3.2.2.Efecto de enmascaramiento 3.2.3.Difracción 3.2.4.Compresión 3.2.5.Rarefacción 3.2.6.Defracción 3.2.7.Refracción 3.2.8.Transmisión 3.2.9Absorción Re.flexión 3.2.10.Difusión Entrevista a Philip Newell Capitulo 4 Equipamiento 4.1.1El Cableado 4.2.Los micrófonos 4.3.Patrones polares 4.4.Micrófonos de cinta 4.5.Micrófonos de condensador 4.6.Micrófonos de electret 4.7.Micrófonos Stereo 4.8.Tetrahedral Microphones 4.9.Alimentación Phantom 4.10.Algunos micrófonos clásicos 4.11.Otros modelos populares de micrófonos 4.12.Modelos de Micrófonos de válvulas 4.13.Uso y mantenimiento de los micrófonos de condensador 4.14.Técnicas microfónicas en stereo 4.14.1.Ejemplos de algunas técnicas stereo mas empleadas 4.14.2.X/Y . 4.15.3.Técnica de par espacial (A/B) 4.15.4.M/S Mid side 4.15.5.ORTF 4.15.6The Decca tree 4.15.7.Blumlein Array 4.16.Previos/Amplificadores de señal 4.17.Conversores DAC/ADC 4.18.Ecualizadores 4.18.1Tipos de ecualizadores 4.18.2.Ecualizadores Gráficos 4.18.3.Ecualizadores paramétricos 4.18.4.Ecualizadores semiparamétricos 4.18.5.Ecualizadores de programa 4.18.6.Ecualizadores de fase lineal y fase mínima 4.18.7.Ecualizadores en serie y Paralelo 4.18.7.1.Cortes y comportamiento en los ecualizadores en paralelo 4.18.8.Ecualizadores de fase lineal y fase mínima 4.19.Procesadores de dinámica 4.20.Compresores 4.20.1.Parámetros 4.20.2.Tipos de compresores 4.20.3.Compresores ópticos 4.20.4.Compresores Fet 4.20.5Compresores vca 4.20.6.Compresores Vari-mu 4.20.7.Compresores a Válvulas 4.20.8.Compresores Digitales 4.20.9.Compresores multibanda 4.21.Los Limitadores 4.22.Puertas de ruido 4.22.1.Parámetros 4.23.Unidades de efectos basados en tiempo 4.23.1.Unidades de reverberación 4.23.1.2.Parámetros 4.23.1.3.Tipos de reverbs 4.24.Delays 4.24.1Parámetros Capitulo 5 Ordenadores 5.1.Pc o Mac? 5.2.Ventajas Mac vs Pc 5.2.2Desventajas Mac vs Pc 5.3.Algunos consejos 5.4.Midi 5.5.Secuenciadores Software 5.6.Daw Capitulo 6 Outboard “Anal-ojíco” y el síndrome de equipógenes. Entrevista a John La Grou Capitulo 7 Los Mezcladores 7.1.Mezcladores en los estudios de grabación 7.2.Geoff Tanner 7.3.Mezcladores Inline/retorno del multipista 7.4.Mezcladores Split 7.5.Algunas de las funciones en los modulos de los mezcladores Capitulo 8 Los Monitores 8.1.Monitores Near field 8.2.Monitores Far field 8.3.Los Auriculares 8.3.1Caracteristicas 8.3.2.La frecuencia en respuesta 8.3.3.Impedancia 8.3.4.Sensibilidad 8.3.5.Estereo vs mono 8.3.6.Tipos de auriculares 8.3.7.Auriculares cerrados 8.3.8.Auriculares semi-abiertos 8.3.9.Auriculares abiertos 8.4.Controladores de monitoraje Capitulo 9 ITB VS OTB 9.1.Plugins Capitulo 10 Sonido en los Diréctos 10.1.Sonorizaciones en dirécto 10.1.2Montaje de un bolo 10.1.3.Carga/descarga del camión 10.1.4.Ubicación de escenario 10.2.Tipología de los sistemas de megafonía 10.2.1.Altavoces activos 10.2.2.Altavoces auto amplificados 10.2.3.Damping Factor 10.4.El técnico de monitores 10.4.1.El técnico de P.A o FOH 10.4.2.Control de P.A vs monitores 10.4.3.El ingeniero de sistemas 10.5.Los Beatles y el origen de los primeros sistemas de sonido 10.6.The Greateful Dead & Augustus Owsley "Bear" Stanley III and The Wall of sound 10.7.Chequeo del sistema de sonido 10.8.Programas para realizar el ajuste de los equipos 10.9.Software de predicción & diseño de sistemas/analisis de cálculo y medición 10.10.Softwares sobre la predicción del ruido ambiental 10.11.Ética y comportamiento ante la empresa que nos asiste y nos monta/ ajusta el equipo Entrevista al ingeniero y diseñador de sistemas de sonido, Bob Mc Carthy Capitulo 11 sonorizaciones según diferentes estilos musicales 11.1.Sonorizaciones de Rock/Pop 11.2.Sonido directo en el jazz 11.3.Sonorizaciones de opera y música clásica 11.4.Sonorizaciones de Flamenco 11.4.1.Los cajones de flamenco 11.4.2Microfonia/posiciona-miento 11.4.3.Ecualización 11.5.Palmas 11.5.1.Microfonía/posiciona-miento 115.2.Ecualización 11.6.Cante 11.6.1.Microfonia/posiciona-miento 11.6.2.Ecualización 11.7.Guitarras Flamencas 11.7.1.Microfonia y posiciona-miento 11.7.2.Ecualización 11.8.Ricardo Pachón 11.9.Mario Pacheco Capitulo 12 Sonorizaciones en Teatros y auditorios 12.1.Headset 12.2.Transmisores 12.3.Splitters 12.4.Antenas UHF 12.5.Amplificadores de señal 12.6.Ipads & Tablets 12.7.Como actuar ante cualquier mezclador digital? 12.8.Baritas mágicas, micrófonos /botones milagrosos, y demás hito La importancia de probar sonido 12.9.Sonar más alto, no significa sonar mejor 12.10.Psicología en el sonido Capitulo 13 Sistemas de equipos de sonido actuales, un continuo desarrollo e innovación por parte de la industria Capitulo 14 Sonido en el Cine 14.1.Location sound recording 14.2.Ambience 14.3.Dialogue 14.4.Post Production 14.5.ADR 14.6.Foley 14.7.Sonido 3D 14.8.Ambisionics Capitulo 15 El Estudio de Grabación 15.En el Estudio 15.1.La sala de grabación 15.2.El control room 15.3.Personal Humano que interviene en una 15.3.1.Producción 15.3.2Los músicos 15.3.3.Los músicos de estudio o sesión 15.3.4.El Productor Entrevista a el productor Gordon Raphael 15.3.5.El Ingeniero 15.3.6.El asistente Capitulo 16 Algunos de los principales estudios de grabación en España 16.Historia y origenes de la industria discográfica en España 16.1.varios de los estudios del país Capitulo 17 Preparación de una sesión de grabación 17.1.Pre-producción 17.2.La elección de las microfonía 17.3.Posicionamiento de la microfonía 17.4.Mezcla de auriculares Capitulo 18 Fases en el proceso de una producción musical 18.1.Grabación 18.1.2.La estructura de ganancia 18.1.3Takes o tomas en el registro 18.1.4.“Menos es más” 18.2.“The Wall of sound “ Phil Spector 18.3.“The “Glyn Johns technique” 18.4.Edición 18.5.Mezcla 18.5.1Algunos aspectos a tener en cuenta en una mezcla 18.5.2Ecualización 18.5.3.Uso de Procesadores de dinámica, Compresores 18.5.4.Algunos consejos en mezcla 18.6.Otros consejos Entrevista al ingeniero sonido Rafa Sardina Capitulo 19 Mastering 19.1.Dinámica 19.2.Headroom 19.3.Algunos “tips” 19.4.Interpretación de algunos medidores de señal 19.5.Tipos de “Meters” de señal 19.5.1.Vu Meter 19.5.2.Ventajas 19.6.Los medidores PPM 19.6.1.Ventajas 19.7.Medidores RMS 19.8.Loudness Meter 19.9.Analizador de spectro 19.10.Goniometer . 19.11.The loudness war 19.12.Altavoces para el Mastering Capitulo 20 Soportes, formatos y medios de escucha en la actualidad 20.1.Algunos formatos sin comprimir basados en PCM 20.1.2.Wav 20.1.3.Aiff 20.1.4SDII 20.1.5.Formatos con compresión 20.1.6.MP3 20.1.7.OGG 20.1.8.AAC Formatos comprimidos pero sin perdida 20.1.9.FLAC 20.1.10.WMA 20.1.11.ALAC 20.2.The Red Book 20.3.Altavoces de Mastering Entrevista al ingeniero de mastering Maor Applebaum Capitulo 21 Mantenimiento de los equipos . 21.1.En el estudio de grabación 21.1.En los directos Entrevista a Pablo Kahayan, constructor y reparador de equipos de Audio . Capitulo 22 Foros, comunidades, portales de sonido en internet & masterclases de “ Ases” . Capitulo 23. Empresarios y nepotismos en el Business Capitulo 24 Compra y Adquisición de equipos 24.1.Origenes de los “Home studio” 24.2.Compra de Equipos Capitulo 25 Elección y compra de un equipo básico y operativo 25.1.Cableado 25.2.Microfonia 25.3.Previos 25.4.Interface/conversor 25.5.Ordenadores Capitulo 26 “Todo es mentira” Capitulo 27 Formación continua y reciclaje 27.1.Lecturas y prensa 27.1.2.Libros sobre Grabación , Mezcla y Mastering 27.1.3.Libros sobre Acústica 27.1.4.Libros sobre sonido directo y diseño de sistemas 27.2.Convenciones |
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